El "Broche de la Bandera"
El prendedor de zafiros, diamantes y platinos: un perfecto ejemplo del original arte del 'serti invisible'
El broche de la bandera fue uno de los favoritos de Eva. Lo usó muy a menudo entre 1949 y 1951. La primera vez, en el acto de jura de la Constitución del '49, que permitió la reelección de Perón y consagró el sufragio femenino. La última, en las horas previas a su renunciamiento a la vicepresidencia, en 1951: "Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo se que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria", dijo entonces. El broche fue rematado en 1957 en el Banco Ciudad y fue adquirido por Gabriel Salomón (un coleccionista argentino), cuyos hijos lo habrían entregado a la casa Christie's.
Se trata de un prendedor de zafiros, diamantes y platino representando la Bandera Argentina y fue encargado personalmente por Evita a los celebres joyeros Van Cleef & Arpels. El conjunto de diamantes y zafiros descansa delicadamente sobre una estructura de platino. Como los joyeros montaron las piedras preciosas con un sistema llamado 'serti invisible', es casi imposible advertir los engarces de las piedras. Según otra información, a la muerte de la propietaria, el prendedor recorrió un largo camino: estuvo en manos de sus herederos y fue rematada por el Banco Municipal en 1955. De todos modos, reapareció en 1998 en una subasta realizada en Nueva York por la casa Christie's el 6 de abril de 1998, un comprador ofertó 900 mil dólares y se quedó con el. Hay quienes dicen que el broche está en el palacio del sultán de Brunei, uno de los hombres mas ricos del mundo.
Imagen y datos cortesía de Carlos Vitola Palermo de Rosario, Santa Fe, República Argentina.
Página Principal
Puntos de navegación:
Aquí puedes ver otras páginas realizadas por mí sobre:
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.
(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 1999 - 2016
|