DOCUMENTOS SOBRE EVA DUARTE DE PERON
|
Visión óptima con Internet Explorer
MAESTRO ORFEBRE, JUAN CARLOS PALLAROLS. Artículo publicado en la sección Actualidad del Diario La Prensa del 12-5-2002, Buenos Aires, Argentina: De cada pieza se desprende una historia y varias anécdotas que siempre valen la pena ser relatadas. Por ello, el museo y taller del maestro orfebre Juan Carlos Pallarols, en la zona turística de San Telmo, se alza como un vivo testimonio de los diversos hechos poĺticos y sociales qu marcaron los últimos tres siglos, tanto en la Argentina como al otro lado del Atlàntico, donde la familia inició el oficio en 1750. En la actualidad, tres réplicas de una de las piezas fundamentales del trabajo de Carlos Pallarols Cuni, padre de Juan Carlos, quien llegó a nuestras costas a principios de siglo desde su natal Cataluña, fueron requeridas para diversos homenajes en la Fundación Eva Perón, la Biblioteca Nacional y la quinta 17 de Octubre, de San Vicente. Tras la Revolución Libertadora de 1955 que destituỵ a Perón, la "ley de desperonizacịn" de noviembre de ese año, oblig̣ a destruir todo lo que tuviese que ver con la historia peronista en la Argentina. En esas circunstancias adversas, el padre orfebre se vió obligado a destruir su obra, pero guarḍ los pedazos en un cajón, ocultándolos para la posteridad. Hoy, los trabajos restaurados residen en un reducto especial, tras una pequeña reja protectora, inmortalizando la historia de un país y la integridad de una familia.
LA LEYENDA DE LA MASCARA DE EVITA En Diario La Prensa, Buenos Aires, Argentina, domingo 15 de mayo de 2002. : Juan Carlos Pallarols es platero desde muy pequeño. Tenía 8 años cuando su padre, Carlos Pallarols Cuni, comenzó a crear, entre 1952 y 1955, una màscara mortuoria de Eva Peṛn en yeso piedra, plata y oro blanco, a partir de un molde que se realiẓ sobre el cadáver momificado de Evita y por pedido de Juan Domingo Perón. Su historia es casi desconocida para el común de la gente. La historia de la máscara mortuoria de Evita se remonta al viaje a Europa que ella realizó en 1947, durante el cual conocị el famoso monumento en París "Les invalides", bajo el que se encuentran los restos de Napoleón Bonaparte. Frente a esa imagen, Evita tuvo la idea de erigir un monumento similar en la Argentina, en honor a los trabajadores. Expresa Pallarols: "Eva nunca pensó que el monumento que había ideado se usaría para ella misma". El proyecto quedó postergado. Tras su deceso el 26 de julio de 1952 se estableció por ley la construcción de un monumento al trabajador, en cuya cripta se depositarían sus restos, momificados por el embalsamador español Pedro Ara y sobre el monumento iría la figura yacente de Eva Perón. Explica Pallarols:"Quien dominaba la técnica de la forja art́stica era mi padre, por lo que el Ministerio de Obras Pùblicas y el propio Perón lo convocaron para encargarle el trabajo, y a partir de ese día de 1952 y hasta mediados de 1955, mi papá se puso a trabajar". En 1955 Pallarols Cuni fue obligado a destruir su obra, a romper los moldes y a fundir el metal, pero guardó los trozos en una caja lo que le permitió reconstruir y restaurar su trabajo, la máscara de Evita y Evita yacente. El vínculo entre la familia Pallarols y el oficio de la orfebrería ha sido por demás estrecho. Desde los comienzos, allà por 1750 en la lejana Barcelona, cuando el tatarabuelo de Juan Carlos Pallarols inició el primer taller, hasta la actualidad, sobre la calle Defensa en la zona de San Telmo, el arte constituỵ una cuestịn tan natural como familiar. Muchas de las obras creadas por el platero le han devuelto grandes satisfacciones. La máscara mortuoria de Evita o la rosa en honor de Lady Di tras su trágica muerte, tomaron forma bajo sus ojos y su buril, para inmortalizarlo.
Imágenes y texto cortesía de Carlos Alberto Vitola Palermo de Rosario, Santa Fe, República Argentina.
Página Principal
Puntos de navegación:
Aquí puedes ver otras páginas realizadas por mí sobre:
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.
(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 1999 - 2016
|
|